"Análisis y abstracción de información"
En esta actividad nos encargaremos de desarrollar el marco teórico que sustentará nuestra investigación lo que resta del curso propedéutico. El marco teórico es el primer paso para el desarrollo del tema que hemos elegido para desarrollar nuestro proyecto. De aquí se sustentan los datos que se utilizarán a lo largo de la investigación, así como conocer los antecedentes del tema a desarrollar.
Para este caso nuestro tema de investigación es "Importancia de tener servicios de telecomunicaciones de calidad en Durango" para lo que será necesario conocer los antecedentes de los servicios que se ofrecen en Durango así como el sustento teórico con datos duros que nos dará la pauta para continuar con la investigación.
Marco teórico.
Antecedentes del tema.
Hoy día la calidad
de servicio se ha convertido en pilar fundamental para el desarrollo
de una empresa, se puede decir que ha pasado a ser la base para
mantener una organización en el tiempo y sin duda alguna para su
crecimiento. El valor que ha tomado en la actualidad la calidad de
servicio no ha sido fortuito, ha sido el resultado de la evolución
que actualmente experimenta la humanidad abarcando aspectos de índole
cultural, social, económico y muy especialmente tecnológico, que de
forma global conllevan a cambios directos en cada individuo
condicionando sus necesidades como consumidor.
Estos cambios
constantemente crecientes permiten que los usuarios sean más
exigentes a la hora de demandar un servicio para lograr cubrir sus
aspiraciones, mucho más aún cuando de por medio existe un coste que
debe ser cancelado.
En ocasiones resulta
hasta más importante, por lo cual para posicionarse en la mente del
consumidor es necesario saber como lo esta la competencia y cual será
la manera mas apropiada de compararse con ella, considerando lo
niveles de diferenciación, teoría que se apoya en los comentarios
de Kotler y otros (2004), quien agrega, para tener éxito en el
mercado actual las empresas deben convertirse en auténticas
expertas, no solo en la gestión del producto, sino también en la
gestión de las relaciones con los clientes, superando así a sus
competidores.
Bases teóricas.
La definición de
calidad de servicio es sumamente amplia, a pesar que muchos autores
coinciden en su conceptualización, según Robinat (2004), es una
filosofía empresarial en la que toda organización esta en
disposición de atender correctamente al cliente, es un servicio y
como tal se configura como un conjunto de elementos y/o actividades
realizadas por el hombre y destinados a la satisfacción de sus
deseos y necesidades, no obstante la calidad es un concepto subjetivo
y estará en función de los atributos de la relación que más
valora cada cliente.
Para Cobra (2001),
la calidad de servicio, tiene dos dimensiones, una instrumental que
describe los aspectos físicos del servicio y otra relacionada con
las características funcionales que describe los aspectos
intangibles o psicológicos del servicio, y ambos deben estar bien
articulados para que proporcionen al consumidor una percepción
objetiva de la calidad.
Los proveedores de
servicios deben entender dos atributos de la calidad del servicio,
exponen Stanton y col. (2004), primero, la calidad la define el
cliente, no el productor-vendedor y segundo los clientes evalúan la
calidad del servicio comparando sus expectativas con sus percepciones
de cómo se efectúa este. En este proceso no hay garantía de que
las expectativas serán razonables, ni seguridad alguna de que la
percepción del desempeño por el cliente se basará en más que una
sola experiencia.
Por su parte Robinat
(2004), resume los aportes de la calidad de servicio en los
siguientes aspectos: Fidelidad, el cliente comprará más veces y
durante más tiempo. Una posición sólida y estratégica en el
mercado.
Bibliografía.
Cobra, M. (2001).
Marketing de Servicios. Colombia:
McGraw-Hill.
Robinat, J. (2004).
La gestión y relación con los clientes. Editorial Océano. España.
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