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viernes, 25 de mayo de 2018

Bitácora de investigación


"Bitácora de investigación"

21 de Mayo de 2018.
Se recorre el centro de la ciudad de Durango donde es que se concentra la mayoría de personas tanto a relajarse como a sus centros de trabajo y escuelas.

Se identifica que el 90% de la población adulta cuenta con un celular por lo que nos damos cuenta de la importancia de un buen servicio de telecomunicaciones ya que muchos además de usarlo como medio de comunicación, otros lo utilizan para realizar su trabajo diario.

21 de Mayo de 2018.
Se procede a recorrer las periferias de la ciudad, y lugares turísticos del estado para validar de primera mano el nivel de cobertura de los carriers celulares que se encuentran en Durango, con el uso de los más comunes:

  • Telcel
  • Movistar
  • AT&T
Hemos notado que de los servicios de comunicaciones celulares de Durango que hemos probado el único que cuenta con amplia cobertura en zonas turísticas, periferia de la ciudad  y carreteras es Telcel, seguido por telefónica Movistar y al final AT&T con una pésima cobertura en zonas fuera de la ciudad, así como en algunos tramos carreteros.

23 Mayo 2018
Otra de las principales cosas que hemos querido corroborar en este estudio de campo es acercarnos a hogares Duranguenses que cuenten con servicios de Internet. Para esto hemos elegido una muestra de 15 hogares seleccionados por la variedad de proveedores con los que se cuenta en la ciudad.

En estas visitas encontramos un poco de todo que nos ayuda a detectar los problemas tanto técnicos como humanos con los que tienen que lidiar la población debido a sus servicios de telecomunicaciones.

Conforme a lo que se encontró en las visitas a los 15 hogares fue lo siguiente:

7 de las 15 personas tienen contratado Internet de Infinitum Telmex
  • 2 con velocidades mayores a los 10 Mbps
  • 3 con velocidad de máximo 10 Mbps
  • 2 con velocidades inferiores a 10 Mbps
1 de las 15 personas no tiene Internet en su hogar
7 de las 15 personas Internet de Megacable
  • 4 velocidad mayor a 10 Mbps
  • 1 velocidad máxima 10 Mbps
  • 2 velocidades entre 5 y 10 Mbps
De esta muestra recabe la siguiente información de acuerdo a la calidad en el servicio de Internet:

  • 15 de las 15 personas se quejaron de caídas de servicio constantes y largos periodos sin servicio de Internet.
  • Las 7 personas que tienen Megacable se quejaron de la lentitud del Internet después de cierta hora del día y que el servicio tarda en regresar una vez que se les cae.
En cuanto a la calidad en la atención a clientes notamos que todas las personas encontraron dificultades tanto para reportar problemas como para recibir atención por parte de un ejecutivo de atención a clientes, todos se quejaron que los menús de las operadoras automáticas solo confunden al usuario en lugar de ayudarle a reportar y dar seguimiento a sus reportes.

Hablando del tiempo que tardan estas dos compañías en mandar un técnico a repara el servicio comentaron arrojaron los siguientes datos:
  • Los clientes de Telmex reciben atención a más tardar 3 días para que un técnico se presente en su hogar y reparar el servicio.
  • Los clientes de Megacable recalcan la lentitud de los técnicos en acudir a sus hogares, en el peor de los casos encontramos un usuario que le tardaron más de 10 días en reparar su servicio, mismo que no disfruto y que le fue facturado.
Estos datos son bastante reveladores en cuanto a la sensación de satisfacción del cliente de los servicios de Internet en Durango.

24 de Mayo de 2018
Aproveché para visitar 5 negocios de distintas ramas para hacer la mismas preguntas en cuanto al servicio de Internet con el que cuentan y que su negocio depende enteramente de que el servicio siempre se encuentre funcionando y estable.

De estos 5 negocios encontramos que 4 tienen contratados servicios de Telmex, ya sea Infinitum o Red Uno y el otro negocio está con Metro Carrier o Megacable.

De la velocidad de los enlaces todos los negocios cuentan con velocidades arriba de los 20Mbps, ya que como pudimos corroborar sus enlaces son de vital importancia para sus negocios.

  • En este rubro no hubo quejas en ninguno de los 5 negocios, jamás se experimenta lentitud del servicio.
Para la estabilidad y confiabilidad del servicio pudimos obtener que los clientes de Infinitum tienen la sensación que el servicio casi nunca falla y que se encuentra disponible el 99% del tiempo, solo en casos donde se han presentado fallas a nivel regional han encontrado problemas.

En cambio el cliente de Metrocarrier indica que cuenta solo con el 95% del tiempo el servicio estable y sin fallas, indican que hay ocasiones que se quedan hasta 2 horas sin el servicio lo que les afecta y provoca inconformidad.

Del tiempo de respuesta del servicio técnico y al cliente los usuarios de Infinitum indican que el tiempo entre un ticket y su resolución es relativamente bajo.

Caso contrario con el cliente de Metrocarrier que indica que es tardado y en ocasiones frustrarte poder levantar un ticket y que sea atendido con la brevedad que el cliente necesita.

Esta información es de suma ayuda para dar a conocer el lado empresarial de los servicios de Internet que existen en Durango.

24 de Mayo de 2018
Para conocer un poco más no solo del lado del Internet sino también de la parte de telefonía celular me di la tarea de acercarme con algunas personas en una plaza comercial y preguntarles acerca de la cobertura, de la sensación de satisfacción que sienten con su actual compañía y de que tanto duran sus recargas y que tal su cobertura y servicios a cliente en general.

De una muestra de alrededor de 20 personas les cuestioné 3 cosas
  • Compañía Celular
  • Nivel de satisfacción del 1 al 10
  • ¿Por qué?
De las 20 personas se dividieron de la siguiente manera:
  • 4 Personas con Telefónica Movistar
  • 2 Personas AT&T
  • 14 Personas Telcel
Nivel de satisfacción del 1 al 10 para Telcel
La media fue un 7
Nivel de satisfacción de Movistar
promedio de 5
Nivel de satisfacción AT&T
4

¿Por qué?
En general y lo más común de la calificación es por la rapidez con que se termina el saldo del usuario, es decir por costos.
Para las personas de AT&T y Movistar el común denominador fue la cobertura, lo que concuerda con las visitas y pruebas personales que ya habíamos realizado en un inicio.

En cuanto a la atención al cliente las personas que dieron mejor calificación de su compañía fueron aquellas que estaban con Telcel.

Desafortunadamente ninguna persona permitió que se le grabara ni audio ni vídeo por lo que se propuso para la realización de una encuesta en línea y obtener datos duros de ella y lo mejor anónimamente como las personas que tratamos de entrevistar nos pidieron que fueran recabadas sus respuestas.

Además no se considera necesario entrevistar a alguna persona del campo de las telecomunicaciones ya que entendemos que muchos de los procesos con los que se manejan las empresas vienen desde otros estados donde se encuentran los corporativos de estas empresas. De igual forma el conocer el punto de vista de alguna autoridad del campo de las telecomunicaciones no lo consideramos necesario para esta investigación.

Con esto concluye la travesía de campo realizada para detectar puntos débiles y fuertes de los diferentes proveedores de servicios de telecomunicaciones en Durango.

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