Retos que nos plantea ser estudiante en línea - UnADM

Lo Último

UnADM

Blog dedicado a las actividades del curso propedéutico para el acceso a la Universidad Abierta y a Distancia de México. Administrado por David Lenin Díaz Nevárez

viernes, 27 de abril de 2018

Retos que nos plantea ser estudiante en línea


"Retos que nos plantea ser estudiante en línea"


La educación virtual así como tiene muchas virtudes, también debemos considerar que no necesariamente aplica para todas las personas, a pesar de ser flexible e incluyente, se debe tomar en cuenta que debemos romper muchos paradigmas en las formas que aprendemos las cosas y en donde buscar los recursos que se ajusten a nuestra forma de aprender ya que cada uno de nosotros es distinto y aprende de diferente manera.

Los principales retos que encuentro en esta modalidad después de analizar el texto "Ser estudiante en ambientes virtuales de aprendizaje" son los siguientes:
  1. Actitud proactiva: Es el principal cambio que debemos tomar en cuenta una vez que hemos decidido aventurarnos en esta modalidad ya que no podemos esperar que el profesor nos diga cada cosa que debemos hacer como en la educación tradicional. En esta metodología de aprendizaje nosotros los alumnos somos el centro de todo, somos quien debemos tomar las riendas de nuestra educación y apoyarnos en compañeros, profesores y todos los maravillosos recursos que podemos encontrar en Internet.


  2. Si no te gusta leer, vas a sufrir: Definitivamente hay muchísimos recursos multimedia que ayudan a comprender un tema, pero simplemente la lectura nos brindará la pauta de cada una de las cosas que debemos comprender y analizar, además de descartar información que no sea de utilidad para lograr el objetivo planteado. En esta modalidad se debe leer mucho tanto los recursos que nos brindan los facilitadores, como los comentarios de compañeros y docentes. Hay mucho que leer y mas que simplemente leer, debemos aprender a leer bien.


  3. Flexibilidad: A pesar que es una ventaja de esta modalidad educativa, puede actuar como un arma de dos filos, ya que al tener la flexibilidad de tiempo y espacio, podemos incurrir en dar por sentado que podemos dejar todo al último y que podemos rescatar el semestre en la última semana. Este es un error muy común en este tipo de ambientes virtuales, conforme avanza el semestre el alumno pierde el interés, la motivación, o por razones personales, deja a un lado el compromiso con la escuela, y al momento que decide volver a empeñarse, resulta que el tiempo se vino encima y se entregan trabajos de baja calidad. Por esta razón es que debemos organizar nuestros tiempos y considerar que siempre habrá prioridades.


  4. Comunicación: Este punto es uno de los más difíciles de manejar, ya que muchas veces vamos al Aula y cargamos los sentimientos con nosotros, por lo que la forma en que leemos no siempre es la adecuada y podemos malinterpretar los comentarios de compañeros y docente. Es por este motivo que para este tipo de aprendizaje, debemos dejar de lado los sentimientos y ser objetivos al momento de leer y replicar los comentarios de los compañeros. Yo veo como reto esta parte de la comunicación, por que no es lo mismo comunicarnos con nuestros amigos y familiares, que entrar a una plataforma virtual donde hay normas que seguir a la hora de compartir nuestros pensamientos con los demás. Debemos recordar que hay maneras de escribir las cosas y que las palabras tienen mucho poder, por lo tanto debemos saber como y cuando utilizarlas.


  5. Constante actualización: Este reto se vuelve complicado a la hora de tener que usar nuevas herramientas que no sabíamos que existían. Hay una curva de aprendizaje que se debe acortar por los tiempos de entrega de las actividades y esto puede llegar a frustrar al estudiante, lo que orilla a que deje tiradas las actividades por falta de tiempo para aprender a utilizar las herramientas o simplemente por la desesperación de querer aprender y no lograrlo en el tiempo que proponen las actividades. Se vuelve fundamental la actitud con la que afrontamos los retos del día a día y nos muestra que tan comprometidos estamos con nosotros mismos para lograr lo que nos hemos propuesto desde el momento que decidimos retomar los estudios.


Vale la pena resaltar que como retos debemos afrontarlos y hacer nuestra la plataforma virtual para conocer un mundo nuevo de herramientas y recursos que nos ayudarán a aprender de una manera diferente.

No debemos encasillarnos en querer aprender a la antigua donde todo era memorización y repetición, hoy en este mundo tan cambiante debemos afrontar esos cambios a pesar del miedo que puedan inculcar en nosotros. El mundo cambia cada segundo, hay que estar preparados para el nuevo día que definitivamente será diferente al anterior.

A continuación mi archivo marcado y comentado para que puedan darle una revisada:


Así mismo dejo la liga para que lo puedan descargar y analizar:


De la misma manera, los invito a comentar mis ideas de los retos que nos trae ser un estudiante en línea. Será de gran crecimiento leerles compañeros y docente.

Vamos a poner todo de nuestra parte para que esta experiencia sea una de las más gratificantes intelectualmente hablando.

¡Éxito!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario